viernes, 1 de mayo de 2015

BIENVENIDOS A MI PROYECTO




Tabla de contenido


  1. RESUMEN
  2. ABSTRACT
  3. INTRODUCCIÒN
  4. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
  5. JUSTIFICACIÓN
  6. OBJETIVOS
  7. OBJETIVO GENERAL
  8. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  9. MARCO TEÓRICO
  10. MARCO CONCEPTUAL
  11. ANALISIS GENERAL
  12. MAPA CONCEPTUAL
  13. ESTADO DE ARTE (Antecedentes)
  14. ASPECTOS METODOLÓGICOS
  15. BIBLIOGRAFÍA






Las incidencias asociadas al consumo de SPA, obedece a variados factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de que una persona abuse de las sustancias psicoactivas, en las cuales transgreden los conflictos que son aquellos agentes asociados a la sociedad que provienen o están presentes en los ámbitos en los que se desarrollan; en donde puedan estar expuestos a las posibilidades del consumo y que los envuelven a un proceso adictivo,  al estar en un ambiente de consumo como el alcohol y las drogas en sus diferentes formas, en las cuales están ostentados a que se involucren para estar en la vanguardia. 
De este modo, el consumo de drogas es un fenómeno que, como todos los problemas y conflictos de la sociedad, tienen variedad de contextos que pueden llevar a un individuo a caer en el consumo de drogas, sin embargo,  los investigadores en materia se han referido al aumento en el consumo y el abuso teniendo un efecto acumulativo porque a mayor números de jóvenes   la probabilidad de incurrir  a la adicción acrecienta.


Palabras claves: Consumo, drogadicción, control social, desviación social,

  







The incidences associated with consumption of SPA, due to various factors that can increase or decrease the risk that a person abuse of psychoactive substances, which transgress the conflicts are those agents associated with the company come from or are present in the areas in which they develop where they can be exposed to the possibilities of consumption and that envelop an addictive process, being in an environment of consumption as alcohol and drugs in its various forms, which are flaunted to involved to be in the forefront.
Thus, drug use is a phenomenon that, like all problems and conflicts of society, have a variety of contexts that can lead an individual to fall into drug use, however, researchers in the field have referred to the increase in consumption and abuse have a cumulative effect because greater numbers of young people the chance of incurring addiction increases.


Keywords: consumption, drug addiction, social control, social deviance









En Colombia, se presenta una problemática en el consumo de sustancias psicoactivas, se hace una mirada a la realidad de los adolescentes desde el barrio Pachelly municipio de Bello Antioquia, para empezar a entender lo anterior empezamos a considerar la etapa adolescente en la que algunas conductas se tornan irreverentes en su afán de encontrar su propia identidad,  en algunas ocasiones se inclinan hacia el consumo de sustancias psicoactivas; para lo anterior nos basamos en conceptos de psicólogos que consideran que dividen a la adolescencia en inicial, media y tardía abarcando hasta los 21 años,[1] algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años[2].Esta etapa se caracteriza por ser la de mayor riesgo para el inicio del consumo de sustancias, estas conductas implican complicaciones médicas a corto y largo plazo que pueden ser irreversibles[3]. A su vez, el consumo de sustancias trae consecuencias psicosociales, el consumo de otras sustancias psicoactivas,[4] fracaso académico[5] e irresponsabilidad que ponen a los adolescentes en riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificados e inseguros[6] e incluso el suicidio[7].

El presente documento contiene la presentación del proyecto “INCIDENCIAS SOCIALES ASOCIADAS A LA PRESENCIA DEL  CONSUMO DE SPA  EN LA POBLACION JUVENIL DEL BARRIO PACHELLY  MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIArealizado  como respuesta a la dificultad actual para encontrar información válida y confiable sobre la problemática de las drogas en el Municipio, también con el fin de dar a conocer sobre los factores que influyen en el tema de la drogadicción, los diferentes tipos de drogas y sus efectos, el comportamiento de quienes las consumen, las formas de caer en la drogadicción, las consecuencias que atrae este problema social. Se revisa literatura sobre investigación en drogas de Colombia y otros  países para hacer un análisis a la problemática social que repercute las drogas en los adolescentes.
   








“INCIDENCIAS SOCIALES ASOCIADAS A LA PRESENCIA DEL  CONSUMO DE SPA  EN LA POBLACION JUVENIL DEL BARRIO PACHELLY  MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA”




PREGUNTA ORIENTADORA ¿Qué factores sociales influyen para que los jóvenes  incurran al consumo de sustancias psicoactivas y cuáles son los riesgos que presentan?







Bello es un municipio de Colombia, ubicada en el norte del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Forma parte de la denominada Área Metropolitana del Valle de Aburrá y está conurbado con la ciudad de Medellín[8]. Está compuesto por 500.000[9] habitantes.
Frente a este fenómeno  se vienen adelantando, desde hace varios años, acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, control de factores de riesgo y vigilancia de la salud pública, a través del Plan de Atención Básica (PAB), coordinado por la Dirección Local de Salud.
Las acciones que se han adelantado carecen de impacto e integralidad, debido a que se caracterizan por intervenir sobre los efectos del problema más no sobre las causas generadoras del mismo, son excluyentes en la selección de la población, abordan a los individuos en forma aislada de su entorno cultural y familiar, son discontinuas en su ejecución, es decir, que no responden a la problemática ni generan procesos con resultados significativos de carácter cuantitativo y cualitativo; todo esto, fundamentado en una escasez de recursos que se compagina con una falta de políticas públicas serias por parte de las administraciones locales y departamentales para atender la situación.
Mientras la problemática crece y se complejiza, no se adelantan acciones que permitan transcender con mayor asertividad sobre las causas que generan dicho fenómeno, es por ello que se hace necesario direccionar esta problemática desde una óptica diferente. En otros términos se propone realizar una investigación que permita indagar sobre:   ¿Qué factores sociales influyen para que los jóvenes  incurran al consumo de sustancias psicoactivas y cuáles son los riesgos que presentan?
Por esto puede decirse que la drogadicción es un problema que preocupa a toda la sociedad del mundo y en particular a nuestro país, debido a sus repercusiones; como son: económico, social, ambiental, político, entre otros. En América Latina, se ha detectado que porcentualmente cada día existen más jóvenes que se inician en el consumo y a una edad cada vez más temprana. [10]
Esta situación indica que el problema no está resuelto (va en aumento) y por lo tanto, se ha convertido en una preocupación de gran relevancia social. [11]
Para abordar el tema del consumo, es necesario tener claridad sobre el significado de las sustancias de que se está hablando.  Esto permitirá tener un panorama claro sobre su importancia e implicaciones. Se entiende entonces como sustancias psicoactivas (SPA) a "todos aquellos compuestos químicos que pueden ejercer una acción sobre el sistema nervioso central y que tienen la capacidad de producir transformaciones psíquicas, bien sea aumentando o disminuyendo el funcionamiento, o modificando los estados de conciencia"[12].



En este sentido existen SPA legales dentro de las cuales se encuentran las bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabaco, inhalables y medicamentos, e ilegales como estimulantes de tipo anfetamínico, derivados de la hoja de coca, marihuana, derivados de opio, hongos, alucinógenos, heroína y demás.
La mayoría de los adolescentes solamente experimentará con una o varias sustancias o las consumirán ocasionalmente sin que ello genere problemas psicosociales significativos. No obstante, un grupo de adolescentes generará un patrón regular de consumo y reunirán criterios para un trastorno por abuso o dependencia de una o más sustancias, con todas las implicaciones desfavorables para el individuo y para la sociedad[13].
Las funciones de control social y de regular tales problemas están a cargo de las instituciones sociales, la educación según Piaget[14] “a través de la educación, la sociedad proporciona al individuo las funciones que debe cumplir para obtener un desarrollo correcto en su crecimiento y constitución de conductas”[15]. Es por medio de la educación que se logran obtener las conductas. También es por la educación que se transmiten los valores y las culturas permanecen. Sin la educación el individuo no tiene los medios apropiados para la supervivencia y su desarrollo en sociedad.
Las manifestaciones básicas o hechos generadores del mismo han sido la producción, el procesamiento, el tráfico y el consumo de drogas, lo cual contribuye en forma significativa a la dimensión de la violencia y la corrupción.
En los planos regional y nacional, circula una variada gama de “informaciones” de múltiples procedencias y en muchos casos de cuestionable validez, han creado y desfigurado la imagen del barrio Pacheli en el Municipio de Bello Antioquia.






El consumo de droga crece a pasos agigantados en la sociedad, y es una problemática diaria en nuestro país, según manifiestan los expertos, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio de Protección Social y la Embajada Norteamericana. [16],[17] ,[18]
La conducta asociada al consumo obedece a múltiples factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de que una persona abuse de las drogas. Los factores de riesgo son aquellos agentes interpersonales, sociales o individuales que están presentes en los ambientes en los que se desarrollan las personas y que pueden incrementar las posibilidades de que se dé un proceso adictivo; mientras que los factores de protección pueden reducir, neutralizar o bien, eliminar este riesgo. [19]










Conocer los factores de riesgo que puedan incidir en el consumo de drogas en los habitantes del barrio Pachelly en el Municipio de Bello Antioquia, con el fin de contrastar los resultados con las afirmaciones.




ü  Identificar cuáles son los factores de riesgos familiares, sociales e institucionales que inciden en el consumo de drogas en los habitantes del barrio Pachelly del Municipio de Bello Antioquia.

ü  Conocer la prevalencia que existe en cuanto a algunas sustancias.

ü  Determinar cuáles de los indicadores influyen con mayor frecuencia en el consumo de drogas.









LA TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL EMILE DURKHEIM


En el nacimiento de la sociología como disciplina científica, la idea de CONTROL SOCIAL fue un concepto central para analizar la organización social y el desarrollo de la sociedad industrial. Originariamente el término se refería a un aspecto de la sociedad y servía como base comprensiva para el examen sociológico del orden social. De hecho, fue un recurso intelectual para relacionar el análisis sociológico con los valores humanísticos y las orientaciones filosóficas empleadas por algunos de los primeros sociólogos interesados en el progreso social y en la reducción de la irracionalidad en el comportamiento social. [20]
En los términos más básicos, el "Control Social" estaba referido a la capacidad de la sociedad de regularse a sí misma, acorde con los principios y valores deseados.

El principio básico de la teoría del control social es el supuesto de que los individuos tienden de manera natural a la desviación social, razón por la cual resulta necesario que existan mecanismos de contenció[U1] n representados por las diversas instituciones socializadoras. Desde esta perspectiva, la desviación es visualizada como algo evidente mientras que la interrogante sobre las condiciones de posibilidad de la conformidad frente a las normas de integración social pasa a constituirse en una pregunta básica de investigación.

En este trabajo trataré primeramente de situar los parámetros intelectuales del concepto de Control Social tal como fue originariamente formulado, para que sirva como base de un amplio marco sociológico de referencia.

La teoría del control social juega un rol esencial en el marco de este estudio, ya que ofrece claves conceptuales para comprender por qué algunos individuos presentan mayores resistencias frente al consumo de drogas. Ciertamente, en el caso de adolescentes infractores de ley. En primer lugar, el grupo de pares debería constituirse en una fuente de tremenda influencia toda vez que su efecto (DURKHEIM) tiende a radicalizarse en esta fase del desarrollo psicosocial. En segundo lugar, las influencias a nivel del núcleo familiar también tendrían que ejercer presión en materia de prohibición del consumo de sustancias ilícitas, aun cuando la naturaleza de esta dinámica pueda ser diametralmente distinta a la de los entornos familiares convencionales. En tercer lugar, el nivel de involucramiento con el sistema educativo debería tener algún efecto protector en la medida que los jóvenes incorporan mayor conocimiento respecto al riesgo de consumir drogas.




  

 

 DESVIACIÓN SOCIAL

cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneas. [21]

LA ANOMÍA:

Durkheim utilizó el término anomía para referirse a la tesis de que en las sociedades modernas, las normas y los valores tradicionales se ven socavados sin ser reemplazados por otros. Existe anomía cuando no hay unos estándares dados que guíen el comportamiento en un área concreta de la vida social, en éstas circunstancias, la gente se encuentra desorientada y ansiosa, la anomía es, por tanto, uno de los factores sociales que influyen en la disposición al suicidio.

LA EDUCACIÓN MORAL

(1902): El autor vincula a la anomia con la educación como medio para enseñar al individuo a contener sus pasiones a la par de la limitante externa que le imponen las normas sociales. En esta obra, Durkheim sostiene que la moral, entendida como el conjunto de reglas externas que determinan imperativamente la conducta, es central en un cuerpo colectivo. Es la encargada de fijar y regular las acciones de los hombres imponiendo con ello deberes para lo cual el cuerpo que lo ejerce debiera ser reconocido como una autoridad legítima con mandato imperativo. De esta forma, y a partir de la determinación y regularización de comportamientos, la moral logra poco a poco la disciplina que suponen los límites y la coerción necesarios para contrarrestar los deseos ilimitados de los que los individuos son presos. [22]




Por otro lado se enfoca también sobre la teoría de la conducta problema fue formulada desde el área de la psicología social por Jessor y Jessor (1980), para explicar el consumo de alcohol pero también ha tenido apoyo para el consumo abusivo de drogas, especialmente de la marihuana. Los autores sugieren que la probabilidad del uso de drogas puede predecirse por la propensión general del individuo hacia la conducta problema. Esta hace referencia a la conducta que es socialmente definida bien como un problema, bien como una fuente de preocupación o inquietud, o simplemente como algo indeseable según las normas o instituciones de la sociedad convencional. [23]
La teoría de la CONDUCTA PROBLEMA se basa en tres sistemas explicativos interrelacionados y organizados entre sí: a) la personalidad (factores cognitivos que reflejan el significado y la experiencia social, como son los valores, las expectativas, las creencias, las actitudes y las orientaciones hacia sí mismo y hacia los otros); b) el ambiente (factores que pueden ser conocidos o percibidos teniendo significado para la persona como son los apoyos, influencia, controles, modelos y expectativas de los otros); c) la conducta (resultado de la interacción de la personalidad y la influencia ambiental, se entiende por conducta los propósitos aprendidos socialmente, funciones o significados).
Además, existen una serie de variables antecedentes que incluyen, tanto las características demográficas (la educación, ocupación y religión de los padres y la estructura familiar), como el proceso de socialización (la ideología parental, el clima familiar, la influencia de los iguales y la influencia de los medios de comunicación). Desde esta teoría, el consumo de drogas queda explicado a dos niveles: a nivel distal, por un bajo apoyo y control parental, un bajo control de los iguales, baja compatibilidad entre los padres, expectativas de los iguales y baja influencia de los padres sobre los iguales; a nivel próximo, por una baja desaprobación parental de la conducta problema, tener muchos modelos de amigos consumidores y una alta aprobación por parte de los amigos de la conducta problema.
La causa por la que los jóvenes  participan en actividades problemáticas, tales como el uso de sustancias o una actividad sexual prematura radica en que tales acciones, como los vienen esbozando los diferentes autores, en las cuales se enfocan en la adaptación de los adolescentes en el ámbito de su entorno por lo tanto la aceptación y acceso a un determinado grupo los lleva a estar con bebidas alcohólicas, a fumar cigarrillos y por ende toda clase de alucinógenos que estén en su espacio, con esto encuentran una imagen de control social, la ansiedad, la autoridad y la dureza por entonar en dicho mundo,  lleva a los jóvenes a caer en el abuso de las drogas.

         

Conducta de Riesgo de los Adolescentes

Más recientemente, basándose en la epidemiología conductual y la psicología del desarrollo y social, Jessor (2001), ha propuesto una teoría más comprehensiva, bajo el nombre de la Teoría para la conducta de riesgo de los adolescentes, la cual se basa en considerar los factores de riesgo y de protección (biológico/genéticos, medio social, medio percibido, personalidad y conducta), conductas de riesgo (conductas problema, relacionadas con la salud y la escuela) y resultados de riesgo (salud, roles sociales, desarrollo personal y preparación para la vida adulta).

Para la aparición de las conductas de riesgo en los adolescentes, son de gran importancia la pobreza organizada socialmente, la desigualdad y la discriminación. Conocer la conducta social, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo específica, se muestra relevante desde esta perspectiva lo que ha llevado, a su vez, a una confluencia con la psicología del desarrollo y la psicología social (Becoña, 1999). Jessor propugna una visión comprehensiva y simultánea de todas las conductas de riesgo, sugiriendo que la intervención debe orientarse a cambiar las circunstancias que sostienen un grupo o síndrome de conducta de riesgo en la adolescencia.
Más concretamente, el objetivo sería reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección con la idea de orientar un cambio en el estilo de vida, especialmente en aquellos jóvenes que viven en ambientes sociales adversos; en otras palabras, que se consideren los factores de riesgo y se trabaje o coordinen programas donde surjan factores de protección para cada uno de los factores de riesgo diagnosticados, con la finalidad de atacar la problemática de las drogas a tiempo.









Para efectos de este documento se entenderá por Un factor de riesgo al atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento). [24]
De este modo, el consumo de drogas es un fenómeno que, como todos los problemas humanos, tienen variedad de situaciones que pueden llevar a un individuo a caer en el consumo de drogas, sin embargo, los investigadores en esta materia han identificado algunos de ellos como los más frecuentemente asociados con el problema. Según Climent C. y Guerrero M. los Factores de Riesgo son las circunstancias, condiciones y características de los adolescentes que aumentan su probabilidad de incurrir en el uso o abuso de las drogas, tales factores tienen un efecto acumulativo porque, a mayor número de ellos, mayor es la probabilidad de caer en la adicción.
Se hace importante destacar que estos factores son interdependientes el uno del otro, es decir, la presencia de uno de estos indicadores puede traer consigo la activación de otros factores. Por ello, cuando se da una de ellas es probable que se den también las otras, entonces, a mayor número de factores de riesgo es mayor la probabilidad de caer en este consumo.
En consecuencia a lo antes expuesto, Climent C. y Guerrero M. plantean que los factores de riesgo no pueden tomarse como causa directa del problema, sino simplemente como elementos que incrementan la probabilidad de que éste se presente. Por eso, al identificarlo en los jóvenes, hay que evitar la angustia de ver la situación como una causa perdida y tomar las cosas con serenidad e interpretar su presencia como una señal de alerta, que pone en evidencia la necesidad de prestar especial atención a su orientación y vigilancia.
Muchos autores especialistas en materia de drogas y en especial Climent C y Guerrero M  han facilitado la comprensión y el manejo de los factores de riesgo, clasificándolos en cuatro categorías: Factores Individuales, Familiares, Sociales e Institucionales. [25], [26]

Clasificación de las drogas

La Organización Mundial de la Salud (2006), clasifica las drogas en cuatro grupos diferenciados en función del grado de peligrosidad, tomando como referencia los efectos que tienen sobre el comportamiento, la creación de dependencia y la toxicidad para el organismo. Entre ellas destacan las siguientes:       
    
1. Alucinógenas: sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, causando alucinaciones, ensueño. Ejemplos de estas derogas: LSD, marihuana, fenciclidina (PCP), mezcalina, peyote.

2. Depresoras: sustancias que deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central, retardando o disminuyendo la capacidad de respuesta de las funciones psíquicas y corporales. Ejemplo de estas drogas: opio y sus derivados (morfina, heroína, codeína, meperidina, metadona, fentanil), barbitúricos (tiopental, pentobarbital, secobarbital, amobarbital, barbital), benzodiacepina (alprazolam, bromazepam, clonazepam, lorazepam, diazepam, etc.) y alcohol etílico.

3. Estimulantes: estimula la actividad del sistema nervioso central, significa que produce un estado de excitación o aceleración de las funciones biológicas y psicológicas. Ejemplo de estas drogas: cocaína y sus derivados, anfetaminas y sus análogos estructurales, nicotina, cafeína.

4. Inhalantes: sustancias químicas de uso común, cuyos vapores al ser aspirados producen en el individuo euforia, desorientaciones, pérdida del apetito. Ejemplo de estas drogas: barnices, pegas, solventes, gasolina, tiner. Etc.
Por otra parte, De Breto (2003) cita en su artículo a la Dra. María Teresa Aquino, médico psiquiatra, directora del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Atención al Consumo de Drogas (NEPAD), perteneciente a la Universidad Estadual de Río de Janeiro, afirma que: El 90% de los sujetos atendidos son adictos a la cocaína, con un promedio de edad de 16 años. Para esta investigadora, el uso de estupefacientes es una de las principales causas de violencia y crueldad manifestada por muchos jóvenes. A esto se suma la crisis educativa de los “núcleos familiares” que vienen gestando desde la década de los 60: “prohibido prohibir, liberación sexual, movimiento hippie...” y en que las teorías psicológicas y educativas emergentes fueron mal interpretadas, mal comprendidas y erróneamente aplicadas. Se creó una gran confusión sobre los conceptos de libertad y se generaron fallas en la orientación a los niños y a los jóvenes, porque los adultos estaban también confundidos. No tenían claridad sobre lo que estaba permitido y lo que estaba prohibido, tanto en las normas familiares como en las sociales. [27]

-      Factores de Riesgo Familiares

Manuel Barroso, plantea que el desarrollo se hace en la familia. Primer centro de contactos. Dentro del triángulo familiar todo sucede y todo lo que ocurre es importante, lo cual definirá la personalidad del individuo.  Es decir de la estructura familiar, el individuo adquiere los primeros modelos de identificación y las pautas de comportamiento social y cultural. Es evidente que la calidad y las características de la familia influyen en gran medida en el desarrollo de la personalidad del niño y su influencia será benéfica si las relaciones entre sus miembros son sanas y positivas. [28]
En tal sentido, Climent C. y Guerrero M. (1990), proponen una serie de elementos que inciden en el incremento del consumo de drogas, asociados con la familia, entre ellos se encuentran las actitudes y los hábitos permisivos, la falta de comunicación y la desintegración de la pareja y del hogar. Otros de los mencionados por estos autores serían: la ausencia de figura de autoridad, la limitada participación de los padres en la formación de los hijos y las relaciones familiares que estimulen la dependencia en los hijos.

-      Factores de riesgos sociales

Al hablar de los factores de riesgo sociales, asociados al consumo de drogas se pueden mencionar que existen una serie de elementos que motivan al individuo al consumo, entre ellas tenemos el grupo de amigos, el amigo íntimo drogadicto, la disponibilidad más cercana a las drogas, la crisis de valores, déficit de áreas y alternativas recreativas.
Todas estas condiciones de riesgo se analizarán individualmente para así poder entender mejor el peligro que ocasiona a los individuos, alguna de ellas.

-      Factores de Riesgos Institucionales

Desde la estructura del sistema educativo actúan factores que contribuyen a aumentar el riesgo de consumo entre los estudiantes. Algunos de estos factores son: la primacía de lo académico sobre lo humano, las jornadas escolares continuas, la falta de comunicación entre profesores y alumnos y el manejo inadecuado de la disciplina, siendo éstos los elementos que pueden incidir en el consumo de sustancias psicoactivas





Este proyecto permitirá conocer los factores de riesgo que puedan incidir en el consumo de drogas en los habitantes del barrio Pachelly del Municipio de Bello Antioquia; así mismo, la puesta en marcha de este proyecto creará la primera base de datos de personas con adicciones a sustancias psicoactivas del Municipio de Bello, en donde la población más vulnerable en su entorno como se viene esbozando se atendida tanto como ella y su familia que es el núcleo de la sociedad y su entorno.
El objetivo de estudio nos permitirá abordar la  problemática mencionada en la que queremos lograr un cambio social, en donde buscaremos ayuda de la universidad, del municipio y de las diferentes entidades que nos brindaron su ayuda entre estas están la policía nacional, el centros de rehabilitación y poder contactar con el municipio una ayuda.  Así buscaremos iniciativas de estas entidades que con nuestra ayuda podemos llevar a cabo dicho proyecto.  La Intervención se hace necesario reflexionar diferentes perspectivas instrumentales desde las mismas, es posible que se construyan en el diálogo de distintos campos de saber con una representación orientada hacia ella.  La Intervención, implica una serie de acciones, mecanismos, procesos que construyen representaciones, es un lugar de edificación de creencias, hábitos, y modalidades de hacer, también se orienta hacia los condicionantes de la Intervención, desde diferentes aspectos, pero esencialmente a partir de prácticas y representaciones sociales  es tan relevante toda la problemática que queremos plantear y nos surge una manifestación de poder formar una pequeñísima parte de esta  transformación.

En donde esta problemática se ve que aproximadamente la cuarta parte de la población es joven, se evidencian altos niveles de consumo de sustancias psicoactivas por parte de los mismo, esto fenómeno ha generado algunas consecuencias negativas relacionadas como: deserción escolar, bajos niveles de participación por parte de los jóvenes en esferas  políticas y sociales (aspectos que puede ser más positivo para su sano desarrollo).
Frente a este fenómeno se han realizado medidas de intervención relacionadas con la campañas preventivas que se vienen ejecutando desde la dirección local de salud, sin embargo la problemática se ha sostenido en el municipios con un incremento y proliferación gradual.
Es por ello que se hace necesario proponer una dimensión  diferente que permita apuntarle al origen de la problemática, en otros términos se propone desde el marco de esta investigación indagar sobre: ¿Qué factores sociales influyen para que los jóvenes  incurran al consumo de sustancias psicoactivas y cuáles son los riesgos que presentan?
Los resultados obtenidos en el marco de esta investigación serán de mucha utilidad para la mitigación de este fenómeno ya que aportaran al enriqueciendo del tema, lo que permitirá que las medidas de intervención sea más asertivas y contribuyan a la reducción de dicha problemática.
En ese sentido entonces, es clara la necesidad de realizar esta investigación, dado que arrojará datos importantes en cuanto al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes del barrio Pachelly del municipio de Bello Antioquia.




La situación de consumo de sustancias psicoactivas en el país es incierta, aunque se presume su incremento en términos relativos, no es posible asegurar el monto de este incremento.
Por lo menos, no se encuentran cifras exactas en investigaciones realizadas en el país, toda vez que los resultados son aislados y no tienen alcance hacia toda la población del país; lo cual puede comprobarse al revisar diversas fuentes bibliográficas.
Los estudios nacionales sobre consumo de sustancias psicoactivas, no permiten ser ajustados a la realidad local, toda vez, que solo aportan cifras y no presentan datos cualitativos.
Además, las encuestas realizadas (que supuestamente están dirigidas para la población general) se aplican a poblaciones específicas (Estudiantes) en sitios convenientes como colegios y escuelas.
A este tipo de estudios se les critica su falta de cobertura puesto que las diferentes  estrategias de encuesta no incluyen un grupo importante de población fuertemente afectada por el flagelo y que no puede encontrarse en los hogares y en las escuelas u otro tipo de institución educativa.










Ø  POBLACIÓN:

La población objeto del estudio está conformada por personas entre 16 y 25 años, que residen en el Municipio de Bello más exactamente en el barrio Pachelly.

Ø  RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:

Para este proyecto se realizaran las entrevistas domiciliarias, se conforman grupos de trabajo, cada uno con cinco entrevistadores dirigidos por un supervisor.
Supervisores y entrevistadores profesionales de las ciencias sociales o estudiantes universitarios con experiencia en la aplicación de encuestas, quienes participan en un proceso de capacitación. La recolección de información se realiza en un plazo máximo de tres meses.
En la encuesta se aplicaran dos formularios estructurados:
 También se indagó por variables socio-demográficas del entrevistado (edad, sexo, estado civil, educación, ocupación y años de residencia) y acerca de algunas percepciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. Estos formularios son diligenciados cara a cara, en privado con el informante.
Se establece un aspecto de privacidad, y se introduce la información revisada a programas de revisión de datos.

Ø  DEFINICIÓN DE INDICADORES:

Para el análisis de la información se construyen los siguientes indicadores, que permiten estimar la magnitud y perfiles del problema del consumo de drogas psicoactivas en el Municipio de Bello en el barrio Pachelly.
Los indicadores que se utilizan son:
ü  último año. Es decir, el total de consumidores se distribuyen de acuerdo con cada una de las características y son expresadas en términos de porcentaje.

ü  Edad al inicio del consumo. La edad en que la persona entrevistada manifestó haber empezado el consumo de cada una de las sustancias psicoactivas, sin importar el tiempo total de consumo.

ü  Otros factores. Se analiza la información recolectada respecto a la situación que conllevo al consumo de las sustancias psicoactivas con el fin de evaluar el porcentaje de incidencia de dichos factores sobre la decisión de consumir o no dichas sustancias.





1.      1.      BARALDI, Ana Cyntia Paulin, DAUD, Zaira Prado, ALMEIDA, Ana Maria de, et al. Gravidez na adolescência: estudo comparativo das usuárias das maternidades públicas e privadas. Rev. Latino-Am. 2007, vol. 15, no. spe [citado 2008-04-19], pp. 799-805. ISSN 0104-1169. doi: 10.1590/S0104-11692007000700014


2.      Harris EC, Barraclough B. Suicide as an outcome for mental disorders: a metaanalysis.  Br J Psychiatry 1997; 170: 205-8

3.      Busto UE, Ruiz I, Bustos M, Gacitoa A. Benzodiazepine use in Chile: impact of availability on use, abuse, and dependence. J Clin Psychopharmacol 1996;  16: 363-72.

4.      Campo-Arias A, González S, Sánchez Z, Rodríguez D, Dallos C, Díaz-Martínez. LA. Percepción de rendimiento académico y síntomas depresivos en  estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia. Arch Pediatr  Urug 2005; 76: 21-6.

5.      Castillo M, Meneses M, Silva L, Navarrete P, Campo-Arias A. Prevalencia de  relaciones sexuales en adolescentes estudiantes de un colegio de Bucaramanga,  Colombia. Med UNAB 2003; 6:137-43. (DURKHEIM)

6.      Londoño JL. Factors related to cigarette-smoking among teen-age students in the   city of Medellin (in Spanish). Bol of Sanit Panam 1992; 112: 131-137.


7.      Nishimura, T., Hishinuma, E., Else, L, Goebert, E. & Andrade, N. (2005). Ethnicity and Adolescent Substance Use. CulturalDiversity and Ethnic Minority Psychology 11, 239-258. Disponible en: http://www.scielo.cl/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S0718-4808200800020000400027&pid=S0718-48082008000200004&lng=es

8.    Este artículo es parte de un largo estudio MACROSOCIOLOGICO AND SOCIAL CONTROL. Desviación social Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

9.    Durkheim, E. (1998), El Suicidio. Buenos Aires, Grupo Editorial Tomo, Primera edición.  (2002), op. cit., pp. 93-94
10.  CICAD - Comisión internacional para el control del abuso de drogas, (2001). Estrategia antidroga en el Hemisferio. Organización de Estados Americanos. [Versión electrónica]. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/ES/Documentosbasicos/Estrategia.asp
11.  Jessor, R. y Jessor, S. (1980). A social-psychological framework for studying drug use.
En D.J. Lettieri, M. Sayers y H.W. Pearson (Eds.), Theories on drug abuse:
Selected contemporary perspectives (NIDA Research Monograph 30, DHHS).
Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

12. Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Estrategias Preventivas para Evitar el Consumo de Drogas en Jóvenes Adolescentes


13.  CARACOL RADIO. “La iglesia pidió penalizar la dosis personal tras aumento de drogadicción en Colombia”.  Pagina web, disponible en: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/la-iglesia-pidio-penalizar-la-dosis-personal-tras-aumento-de-drogadiccion-en-colombia/20060504/nota/283157.aspx
14.  EL ESPECTADOR. “El 80 por ciento de los estudiantes en colombia consume alcohol y el 46 por ciento, tabaco” Pagina web, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-98340.html
15.  ROJAS, D. “La Secretaría de Salud entrega cifras de drogadicción en adolescentes 2010-06-22”. Página web, disponible en: http://www.corporacionsurgir.org/php/noticiasver.php?noticia=153&ciudad=1
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